-Hola queridos bloggers, esta semana voy a abordar el tema de la tauromaquia. Es una ``fiesta´´ que nació en España en el siglo XVII, y que aún hoy sigue teniendo numerosos seguidores en nuestro país, pero ¿es razón suficiente que sea una tradición para continuar esta barbarie? Nadie duda que las corridas de toros sean una tradición con muchos años de historia, pero eso no es argumento suficiente para seguir haciéndolo. La ablación de clítoris, los apaleamientos por adulterio o las luchas de gladiadores también son o han sido en algún momento tradición en algunas zonas del mundo, pero no por eso dejamos de denunciar lo cruel que tienen estas prácticas.Las tradiciones sirven para conectarnos con nuestro pasado pero la evolución sirve para algo y, entre otras cosas, sirve para poder mirar el pasado de forma crítica, mantener aquello que sea válido y eliminar aspectos como el maltrato animal.
Utilizaré los argumentos que suelen usar los taurinos par rebatírselos, comencemos por uno de los más típicos, ``las corridas de toros son un arte´´, el arte es la creación, la construcción, algo que eleva el espíritu y da vida, jamás la quita. Algunos taurinos hablan de que es la lucha por la vida entre un toro y un hombre, sea como sea, por mucho que a alguien le pueda gustar, la discusión se acaba rápido si tenemos en cuenta que si quitamos todas estas bellas palabras lo que nos queda es un animal torturado y asesinado.
El toro muere dignamente es otro clásico argumento taurino. La dignidad, la valentía o el honor son comportamientos y conceptos creados por el ser humano y por tanto es algo que considero sólo puede tener sentido en él. Categorizar a un toro o a cualquier otro animal con estos adjetivos es absurdo, puesto que el no actúa con dignidad ni deja de hacerlo, simplemente se defiende. Además, la muerte no deja de ser muerte, por mucha dignidad que se le quiera dar, al torearlo no se le está haciendo ningún favor al toro.
``Los toros son cultura´´, no hace falta mucho para poder rebatir este argumento, simplemente escuchar y leer lo que dice al respecto la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura. Pues en 1980, esta organización se pronunció sobre las corridas de toros diciendo que la tauromaquia es el arte banal de torturar y matar animales delante de público. Algo que traumatiza a niños y adultos, que empeora el estado de los neurópatas que vean el espectáculo. Pero no hace falta que lo diga la UNESCO; la crueldad, el maltrato y el dolor no se pueden considerar cultura.
``El toro no sufre´´,
, el toro es un mamífero con un sistema nervioso central al igual que todos los demás, por lo que obviamente sienten dolor de la misma forma en la que lo sienten los humanos. De hecho solo con haberlos observado unos pocos minutos para darse cuenta que a la mínima que una mosca se posa en su lomo mueven la cola para ahuyentarla. Si son capaces de sentir la mosca, ¿qué sentirán cuando le clavan las banderillas, las puyas y finalmente la espada?
En las corridas de toros se tortura y mata a un animal, y por ese simple hecho deberían ser prohibidas. De hecho, es tan absurdo que si se practicara en una granja o en un matadero lo mismo que se hace en una plaza de tornos los responsables serían juzgados y condenados penalmente.
"Entre las crueldades, la más repulsiva es aquella que tiene por fin la diversión." Dolores Marsans Comas.
Hola Iván, me ha gustado mucho este post de tu blog, considero fundamental saber concienciar a la población de que la cultura española no tiene nada que ver con la tortura de un animal...creo que a pesar de que cada vez hay más gente que le causa repulsión el sufrimiento de un ser vivo, todavía hay muchas otras personas que no saben diferenciar bien estos dos conceptos de tortura y cultura.
ResponderEliminarTu opinión respecto a este tema es muy parecida a la mía, las frases que has añadido me parecen idóneas para este post y la información que has aportado desde mi punto de vista es la más indicada.
Enhorabuena por tu trabajo Iván, un saludo:).
¡Hola compañero a la par que paisano!
ResponderEliminarMe ha encantado que hayas tenido la valentía de hacer una crítica con respecto a la tauromaquia en el blog. Me gusta mucho saber que no somos pocos aquellos que queremos acabar con esta barbarie .
No puedo estar más de acuerdo contigo y con cada una de las palabras que has escrito. No me parece en absoluto que sea arte porque esta humillando a un animal delante de mucha gente; sufre cada segundo y cuando está a punto de morir termina asesinándolo de la peor manera. No hay cosa más cruel. ¿Quién de los dos es el animal?